Están tomados de las experiencias de la banca chilena. Estos préstamos han sido puestos entre la comunidad por el Banco de la Provincia de Buenos Aires; y se sustentan en la palabra. Ya que tienen requisitos minimos y están pensados para microempresarios que puedan o no tener una actividad legal (impositivamente). El sistema requiere una experiencia en la actividad y/o servicio de un año, poseer documento de identidad y no estar en los informes comerciales (veraz / fidelitas / otros) como deudores morosos.
Los microprestamos van desde los $ 500.- hasta los $ 15.000.-, la tasa de interés es del 36 % anual y el 5 % como gasto de otorgamiento. Plazo de 12 a 18 meses, algunas excepciones llegan hasta 24 mensualidades. Estos prestamos pueden utilizarse para capital de trabajo (mercadería de reventa, materiales ó materia prima) ó compra de equipamiento (máquinas, herramientas ó instrumental para la actividad).
Un ejemplo: Un préstamo de $ 1.000.-, se recibe de bolsillo el importe de $ 950.- y durante 12 meses se devuelve $ 110.-. Puede ser renovable a los 9 meses.
A nuestro entender se adecuan a aquellas actividades en la cuales los titulares no tienen acceso al crédito por los bajos volumenes de venta y no es posible demostrar sus ingresos reales.
Espero que tengan buena suerte y que les sirva. Hasta próxima …
Octubre 2010
Jorge Luis Paulucci