Los que nos dedicamos a alguna actividad económica, estamos tan ocupados en nuestras cosas; que generalmente no prestamos atención a lo que ocurre alrededor. Cualquier actividad necesita del intercambio de ideas, de la lectura, de la participación en las entidades intermedias, cámaras comerciales, cursos, charlas, debate, encuentros que nos llenarán de nuevas ideas, que seguramente la aplicaremos en algún momento a nuestra actividad.
El no tengo tiempo, es de los argumentos más utilizados por nosotros; pero siempre alguna cosa le sacamos buen provecho, para que ese curso, charla, etc.; nos sirva para aprender algo nuevo; algo que habíamos olvidado que sabíamos; algo que en su momento pusimos en practica, pero momentáneamente lo dejamos de hacer. Que sin embargo hoy nos puede ayudar para empezar a solucionar nuestro tema. O darnos cuenta que tenemos que hacer ciertas cosas, para empezar a darle solucion a nuestros problemas.
Es por eso que debemos aprender a aprender; siempre creemos que todo lo sabemos; que por tener años en esta actividad, ya no nos pueden contar nada nuevo que no hayamos vivido. Pero estos encuentros nos sirven para ver desde otra optica las cosas y ver la luz al fondo del tunel.
Realmente debemos dedicarnos unas cuantas horas al año a participar de cursos, debates, encuentros u otro tipo de actividades que nos lleve a intercambiar, o escuchar otras campanas; y que hoy era el día en que estábamos preparados para oírlas.
Para poder comenzar, las más lógicas son las reuniones en las cámaras empresariales locales o zonales; donde encontraremos a amigos, competidores u otros empresarios que siempre aportaran algo que nos servirá. Para ello, debemos estar abiertos a escuchar, preguntar y aplicar.
Piénsalo, y vera que no necesita demasiado tiempo para ello y redundará en los mejores beneficios que jamás allá esperado. Seguramente quien le diga como resolvió tal ó cual problema, nos esta dando información que hasta ese momento no la teníamos, aprovechemos.
Espero que le sirva este consejo. Hasta la próxima.
JLPaulucci