Hola como andan. Hoy intentaremos aplicar la determinación del costo en un servicio determinado. Para lo cual usaremos un detalle de los gastos que este tipo de actividad puede tener; por ejemplo encontramos, entre otros: teléfono, gas, energia eléctrica, alquiler, papelería y útiles de oficina, sueldos y cargas sociales, publicidad, suscripciones a Colegios y/o Consejos Profesionales, suscripción a revistas especializadas, personal tercerizado para limpieza de oficina, combustibles, garage y/o estacionamiento y todos aquellos necesarios para poder dar un servicio a nuestros clientes.
Una vez detectado el listado de gastos necesarios ( que seguramente mes a mes, lo debemos afrontar); debemos determinar las horas que podemos ofrecer nuestro servicio (o sea, cuantas horas puedo vender a mis clientes, de lo que sabemos hacer); supongamos que trabajamos solamente de lunes a viernes y una cantidad de 8 horas diarias.
Por lo tanto hacemos una suma de todos los gastos mencionados anteriormente y determinamos que durante el mes se trabaja sólo 4 semanas, de 5 días hábiles y de 8 horas cada uno. Por lo tanto tendremos, la cantidad de 160 horas mensuales. Dejamos de lado los sábados y algunos días del mes para llegar al promedio de 30 días laborables mensualmente; porque esas horas la utilizaremos para estudiar, consultar, y organizar nuestro trabajo.
Si el número de gastos al mes asciende a $ 16.000.-, lo dividimos por la cantidad de horas que estimamos podemos trabajar. Por lo tanto el costo de nuestra hora es de $ 100.- ($ 16.000.- dividido 160 horas útiles para trabajar). Ahora debemos determinar cuanto es nuestro servicio mensual (cuánto queremos nosotros ganar, retirar como remuneración nuestra) y suponiendo que queremos ganar $ 10.000.- mensuales; hacemos un segundo costo de $ 10.000.- dividido la cantidad de horas que estimamos trabajar 160, o sea, que nos da un valor de $ 62,50. En resumen nuestro costo / costo por el servicio que estamos dispuesto a brindar es de $ 162,50 ($ 100.-costo de mantener nuestra oficina + $ 62,50 nuestra remuneración).
Ahora, nos falta determinar que ganancia queremos obtener de nuestra actividad, ese dato lo determinan ustedes, si queremos ganar el 20 %, 30% ó un valor fijo; que nos determinar la evolución de nuestro servicio; esto es el diferencia que a futuro nos determinar la proyección de ofrecer servicios a obtener una empresa de servicio, la cual trabajará para nosotros y no necesariamente necesitará que estemos al frente. Recuerden que los servicios que brindamos depende de nosotros, los días de enfermedad, de vacaciones, capacitaciones, etc., etc.; no existe ingresos por la falta de atención al cliente. Es por ello, que hablamos de pasar de un prestador de servicio a una empresa de servicio; la cual tiene montada una estructura que funciona siempre y el cliente siempre estará atendido, por lo tanto le podremos cobrar el servicio. Espero que les haya sido útil. Hasta la próxima.
Jorge Luis Paulucci
Contador Público
Consultor