Hola como están. Generalmente nos preguntan, ¿por qué es necesario llevar una contabilidad en nuestros pequeños negocios?. Sabemos que la actividad de nuestra empresa genera información; que proviene de su accionar diario. Los objetivos que debe cumplir esta información es (entre otros), analizar la eficiencia del empresario; para poder determinar la carga tributaria que se va de soportar; sirve como base para la solicitud de créditos (bancarios y/o comerciales) y si en algún momento decidimos vender nuestra empresa poder servir de base para la determinación de su valor en el mercado.
Con una contabilidad simple (ver nuestro aporte en: «Una contabilidad elemental – Prehistórica pero funcional -«.); vimos los primeros pasos, que debemos tener en cuenta para organizarnos, y desde allí podremos mejorar mucho más nuestra óptica de la actividad; que seguramente nos dará las correcciones necesarias para lograr el objetivo que nos propusimos.
No es difícil obtener información sistematizada, lo que debemos es tener una actitud de compromiso para nuestra empresa. Podremos ser los mejores vendedores, aún más los mejores productores de un producto ó servicio; pero lo que no podemos dejar de ser: es el administrador de nuestra empresa. Desde allí reside el éxito ó fracaso de nuestros emprendimientos.
El trabajar largas jornadas, no nos habilita a obtener éxito, pero si analizamos nuestra información, seguramente que lograremos conclusiones que nos valdrán muchos más que las jornadas agotadoras de trabajo en la venta ó en la producción. Con esto no quiero decir que estas actividades no sean importantes, pero a veces por querer ver el árbol hemos perdido de vista el bosque.
Hasta la próxima.
Jorge L. Paulucci