¿ Sabiás que en otros países, la oratoria, es una de las materias en los cursos iniciales de la educación ?. Por qué el objetivo es convenser a quién nos escucha; y para ello, debemos saber como hacerlo. Desde niños se les inculca el arte de hablar bien. Necesito que mi mensaje llegue para persuadir al otro.
Los empresarios, profesionales, políticos, padres, hijos, y todos aquellos que tengamos que hablar, debemos hablar bien. ¿ Y qué significa hablar bien ?. Necesito que mi mensaje sirva para persuadir a quienes nos escucha. Debo ser claro, tener entusiasmo, ser eficaz; esto no es un lujo, sino una necesidad.
Cuando hablo con un empleado/proveedor/cliente necesito transmitir el mensaje, y para ello debe ser breve, preciso y sencillo.
En todo mensaje tenemos un emisor (nosotros), un receptor (a quien nos dirigimos), el mensaje (la idea que queremos comunicar); pero el emisor debe retroalimentarse del receptor para saber que se comprendio bien el mensaje.
En la actualidad, tenemos la posiblidad de poder aprender este «arte», que nos va allanar el camino para la tarea de nuestra comunicación eficaz. No tenga verguenza, ni piense que usted no puedo hacerlo, sólo los prejuicios son los que nos limitan. Para hablar bien no es necesario tener ningún posgrado; cualquiera puede hablar bien.
Recordemos que cada vez que nos expresemos, alguien va a pode aprender. A través de todo lo que digamos vamos a poder vender una imagen. Como empresarios necesitamos tener esa buena imagen.
Jorge Luis Paulucci
Bibliografía:
Apuntes Curso Oratoria C.F.P. 401. San Antonio de Areco – Buenos Aires – Argentina
Aprenda a hablar en Público. Victor Hugo Alvarez Chavéz. Errepar.