A qué llamamos marketing
La mercadotecnia ó mercadeo, que en inglés se conoce como marketing; tiene distintas definiciones; tomaremos la de Philip Kotler, que la enuncia como: “el conjunto de prácticas y principios que tienen como objetivo principal aumentar el comercio, especialmente la demanda”.
También es cierto que tiene como objetivo identificar las necesidades del consumidor y su deseo, y ofrecer elaborar un producto y/o servicio que satisfaga esas necesidades en la forma más eficiente.
Estos intercambios deben ser mutuamente beneficiosos entre la empresa y su cliente; para poder construir una relación perdurable en el tiempo.
El marketing mix es una combinación de varios elementos que sirven para capturar y promover la propuesta de las marcas. Esta mezcla de elementos es lo que se conoce como las 4 P. Y estas son Producto, Precio, Promoción y Plaza.
Producto
Cualquier bien ó servicio que se ofrezca en un mercado para su adquisición o uso, que satisfaga una necesidad.
Incluye el estudio de 4 elementos fundamentales:
- La cartera de productos
- La diferenciación de productos
- La marca.
- La presentación
Precio
Es el valor de intercambio del producto ó servicio, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra. Para determinar el precio; la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:
- Los costes de producción, distribución, etc.
- El margen que desea obtener.
- Su entorno; principalmente la competencia
- Los objetivos establecidos.
Promoción
La comunicación persigue el objetivo de tener una respuesta del público al que va destinado. Los objetivos principales de la comunicación son:
- Comunicar las características del producto y/o servicio
- Comunicar los beneficios del producto.
- Que recuerde y compre la marca y/o producto.
Los diferentes instrumentos que configuran la comunicación son los siguientes:
- La publicidad.
- Las relaciones públicas.
- La venta personal.
- La promoción de ventas.
- El merchandising
- El patrocinio
- Y otros.
Plaza
Elemento que utilizamos para conseguir que un producto y/o servicio llegue al cliente. Los elementos que configuran la política de distribución son:
- Canales de distribución. Mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
- Planificación de la distribución: La implementación sistemática de como hacer llegar los productos a los consumidores y su cadena interviniente (mayoristas, distribuidores, minoristas).
- Distribución física: Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de fabricas y demás.