¿ Para qué sirve el marketing ?

A qué llamamos marketing

La mercadotecnia ó mercadeo, que en inglés se conoce como marketing; tiene distintas definiciones; tomaremos la de Philip Kotler, que la enuncia como: “el conjunto de prácticas y principios que tienen como objetivo principal aumentar el comercio, especialmente la demanda”.

También es cierto que tiene como objetivo identificar las necesidades del consumidor y su deseo, y ofrecer elaborar un producto y/o servicio que satisfaga esas necesidades en la forma más eficiente.

Estos intercambios deben ser mutuamente beneficiosos entre la empresa y su cliente; para poder construir una relación perdurable en el tiempo.

El marketing mix es una combinación de varios elementos que sirven para capturar y promover la propuesta de las marcas. Esta mezcla de elementos es lo que se conoce como las 4 P. Y estas son Producto, Precio, Promoción y Plaza.

Producto

Cualquier bien ó servicio que se ofrezca en un mercado para su adquisición o uso, que satisfaga una necesidad.

Incluye el estudio de 4 elementos fundamentales:

  1. La cartera de productos
  2. La diferenciación de productos
  3. La marca.
  4. La presentación

Precio

Es el valor de intercambio del producto ó servicio, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra. Para determinar el precio; la empresa deberá tener en cuenta lo siguiente:

  1. Los costes de producción, distribución, etc.
  2. El margen que desea obtener.
  3. Su entorno; principalmente la competencia
  4. Los objetivos establecidos.

Promoción

La comunicación persigue el objetivo de tener una respuesta del público al que va destinado. Los objetivos principales de la comunicación son:

  1. Comunicar las características del producto y/o servicio
  2. Comunicar los beneficios del producto.
  3. Que recuerde y compre la marca y/o producto.

Los diferentes instrumentos que configuran la comunicación son los siguientes:

  1. La publicidad.
  2. Las relaciones públicas.
  3. La venta personal.
  4. La promoción de ventas.
  5. El merchandising
  6. El patrocinio
  7. Y otros.

Plaza

Elemento que utilizamos para conseguir que un producto y/o servicio llegue al cliente. Los elementos que configuran la política de distribución son:

  1. Canales de distribución. Mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
  2. Planificación de la distribución: La implementación sistemática de como hacer llegar los productos a los consumidores y su cadena interviniente (mayoristas, distribuidores, minoristas).
  3. Distribución física: Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de fabricas y demás.

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