Comenzar el negocio.
Toda actividad sea servicio ó comercial, puede tener regulaciones a nivel nacional, provincial ó municipal. Este artículo se basa específicamente en desarrollos en nuestro país (Argentina), en otras jurisdicciones puede ser algo diferente.
Antes de emprender la actividad debemos saber a que tipo de requerimientos se encuentra sujeto nuestra empresa; es imprescindible tener en claro que debemos cumplir para que nuestra organización funcione sin estar fuera de las reglamentaciones vigentes.
Para ello, debemos ir a consultar, en lo posible, ante las cámaras de comercio locales, las oficinas públicas, revistas especializadas en dicha actividad ó profesionales en el ámbito de las actividades a desarrollar.
Vamos a un ejemplo; no es lo mismo habilitar una panadería, una tienda ó una venta de fungicidas ó plaguicidas para el agro. Estas tres actividades son totalmente diferentes y tienen diferentes requerimiento para su habilitación algunas a nivel nacional ó a nivel sólo municipal.
Los requerimientos que se enuncian no son de aplicación con el mismo rigor en todas las jurisdicciones, por lo que se tenga como simple enunciación al respecto; con lo cual sirve al sólo efecto de ejemplificación
Para la panadería debe cumplimentar:
En el orden municipal las obligaciones edilicias, como son los cielorrasos de material no inflamable, las paredes y pisos deben ser de material lavable, ventilación adecuada, instalaciones de luz y gas con dictamen de especialistas matriculados, informe siniestralidad de un Técnico en Seguridad e Higiene; provisión de matafuegos con cargas suficientes al tipo de siniestro que se debe utilizar; herramientas y maquinas provistas de las medidas técnicas de seguridad. Pinturas de interiores ó exteriores con ciertas cualidades y colores determinados.
La provisión de agua potable en abundancia y calidad, las instalaciones deben adecuarse a las normativas que rigen el cuidado de la misma. Publicidad en la vía pública de ciertas dimensiones, colores y materiales.
En el orden municipal las obligaciones personales, como son las libretas sanitarias y vacunaciones respectivas; además como el curso de manejo de alimentos; son imprescindible para toda persona afectada a la venta ó elaboración de los productos.
En el orden provincial la aprobación de las distintas mercaderías puesta a la venta desde el pan, facturas, masa fina ó pan dulce. Para lo cual debe enviarse la receta con los componentes y una muestra de la mercadería. Esto debe habilitarse a través de la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud (para la provincia de Buenos Aires – Argentina-) para poder realizar la venta en el territorio bonaerense, pero si quisiéramos vender estos productos en otra jurisdicción ya necesitamos de R.N.E. (Registro Nacional de Establecimiento) y el R.N.P.A. (Registro Nacional de Productos Alimenticio). Para los cuales deberá tramitarse ante el Organismo de la Jurisdicción Sanitaria respectiva.
Para la tienda debe cumplimentar:
En el orden municipal las obligaciones edilicias, como lo mencionados en el punto anterior. Pinturas de interiores ó exteriores con ciertas cualidades y colores determinados. Publicidad en la vía pública de ciertas dimensiones, colores y materiales.
En el orden municipal las obligaciones personales, como son las libretas sanitarias y vacunaciones respectivas; son imprescindible para toda persona afectada a la venta.
Para la apertura de un local para la venta de fungicidas ó plaguicidas para el agro, debe cumplimentar lo siguiente:
En el orden municipal en las otras actividades cuales son las obligaciones; provisión de matafuegos con cargas suficientes al tipo de siniestro que se debe utilizar; herramientas y maquinas provistas de las medidas técnicas de seguridad.
Manual de procedimientos para el manejo de plaguicidas y materiales contaminantes. Distancias mínimas de lugares educativos, hospitales, hogares de ancianos. Informe medio ambiental de no causar impacto en el entorno. Pinturas de interiores ó exteriores con ciertas cualidades y colores determinados. En el orden municipal las obligaciones personales, como son las libretas sanitarias y vacunaciones respectivas; además el curso por siniestro en el manejo de líquidos contaminantes; examen médico de las personas cada 6 meses por intoxicaciones son imprescindible para toda aquel afectado a la venta ó manipulación de los productos.
En el Orden Provincial, se reglamenta las normas de control en las condiciones de almacenamiento, uso y correcta disposición final de residuos remanentes y envases de agroquímicos y biológicos; así como la fiscalización de equipos de aplicación y de aplicadores de tales productos.
Todo esto nos lleva; que antes de empezar; ajustemos las normas legales para no tener inconvenientes en el futuro.